El Grupo Global Mining Guidelines (GMG) ha publicado una traducción al español de la Guía para Aplicar la Seguridad Funcional a Sistemas Autónomos en Minería 2020

El Grupo Global Mining Guidelines (GMG) ha publicado una traducción al español de la Guía para Aplicar la Seguridad Funcional a Sistemas Autónomos en Minería 2020

Esta guía ofrece una perspectiva común al momento de aplicar seguridad funcional a los sistemas autónomos y hace referencia a estándares internacionales dentro del contexto de la industria minera y su actual nivel de madurez. También describe claras expectativas para que los requerimientos comunicacionales apoyen la gestión de cambios y la aplicación efectiva.

Para la industria, la seguridad funcional plantea un importante desafío de cara al aumento de la adopción de sistemas autónomos. Si bien es cierto que la minería autónoma representa una oportunidad para retirar a las personas de situaciones potencialmente peligrosas, también existen riesgos residuales. En un entorno minero, los sistemas de protección automáticos deben responder a diversos tipos de errores y cambios en las condiciones, como errores humanos, fallas de software y estrés operacional/medioambiental.

Gareth Topham, Principal de Seguridad Funcional de Rio Tinto afirma “Ya sean sistemas totalmente autónomos o semiautónomos, existen modos degradados o situaciones repentinas que la gente debe enfrentar en el día a día de una mina”. “Para poder eliminar un potencial control e incorporar una solución técnica como alternativa, debemos aplicar principios de seguridad funcional para confirmar que estamos reduciendo los riesgos de la forma más razonable que podamos”. Gareth Topham también es uno de los colíderes del proyecto, junto con Chirag Sathe, Principal en Automatización de Equipos de BHP.

Para ayudar al lector a sortear estos riesgos, los primero que hará esta guía es identificar importante material de referencia y presentar una lista de estándares fundamentales en la aplicación de seguridad funcional a distintos sistemas autónomos. El contenido base de la guía es un ejemplo de un ciclo de seguridad funcional para la aplicación de sistemas autónomos en minería e identifica algunas de las principales expectativas y responsabilidades frente a la entrega de información, documentación y apoyo en cada etapa. Por otra parte, también ofrece una guía de alto nivel sobre desarrollo, verificación y validación de software; gestión de competencias; ciberseguridad; y documentación de aseguramiento.

Otra de los objetivos importantes de esta guía es la alineación de la industria en torno a las expectativas y requerimientos asociados a la seguridad funcional. Topham afirma que la guía “entregará claridad sobre las expectativas a los distintos actores que proveen automatización a las minas.”

“La preparación de esta guía contó con la participación de expertos de una variedad de grupos de partes interesadas –proveedores, consultores, operadores, reguladores e integradores de sistemas– y una amplia revisión de pares”, comentó Andrew Scott, Jefe, Robótica y Automatización, Prominent Hill, BHP y Representante Regional de GMG, Australia. “La participación en este proyecto ha sido un excelente ejemplo de cómo competidores tradicionales se pueden unir para crear un futuro más seguro a través de la comunidad GMG”.

Considerando que la seguridad funcional para sistemas autónomos es un tópico que evoluciona rápidamente, así también se espera que esta guía evolucione y que, con el tiempo, agregue detalles pertinentes que puedan ser alineados con estándares nuevos y actualizados, que consideren conceptos emergentes y avances tecnológicos. Por otra parte, también está en desarrollo otro proyecto GMG independiente dedicado a la seguridad de los sistemas que vendrá a complementar esta guía abordando temas relacionados, como gestión de riesgos y casos de seguridad, factores humanos, integración y verificación y validación.

Lea la guía completa aquí.

Acerca del Grupo Global Mining Guidelines (GMG)

El Grupo Global Mining Guidelines (GMG) es una red de representantes de empresas mineras, fabricantes de equipos originales (OEM), fabricantes de tecnología original (OTM), instituciones de investigación, academia, agencias reguladoras, consultorías y asociaciones industriales que colaboran para superar los desafíos que enfrenta la industria. GMG tiene como objetivo acelerar el mejoramiento del desempeño, seguridad y sustentabilidad de la minería mediante la elaboración de guías y documentos técnicos que aborden los desafíos comunes, facilitando la colaboración y expandiendo la base de conocimiento que ésta posee. GMG también acoge y apoya eventos que reúnan a partes interesadas de la minería junto con sectores externos para atender los desafíos, éxitos e innovaciones que plantea la industria. Para conocer más detalle de GMG, visite https://gmggroup.org/



X