El Grupo Global Mining Guidelines (GMG) ha publicado una traducción al español de la Guía para Compartir Conjuntos de Datos Abiertos en Minería

El Grupo Global Mining Guidelines (GMG) ha publicado una traducción al español de la Guía para Compartir Conjuntos de Datos Abiertos en Minería 2022. 

El objetivo de esta guía es entregar a las partes interesadas protagonistas de la industria minera las mejores prácticas aplicadas en el intercambio de datos en base a iniciativas existentes, de modo que dichas partes se puedan beneficiar de las ventajas que ofrecen los datos abiertos. Esta guía está dirigida a aquellos lectores que deseen compartir datos con otros, que participen en procesos de aprobación y a quienes deseen utilizar datos abiertos compartidos por la industria minera. 

Básicamente, esta guía está dividida en dos secciones. La primera de ella aborda consideraciones de gestión, donde se describe el valor de los conjuntos de datos abiertos y entrega el contexto requerido para comprender el proceso. La segunda sección trata consideraciones de implementación y explica procesos para compartir conjunto de datos abiertos, una vez que el usuario de la guía ha decidido proceder. 

Con respecto al valor de la guía, Rob Johnston, Gerente de Entrega de Soluciones IS en CITIC Pacific Mining comenta “esta guía es de gran importancia para la industria minera ya que contiene mejores prácticas destinadas a promover el desarrollo y producción de conjuntos de datos abiertamente disponibles que pueden ser utilizados con toda libertad para agilizar los avances en inteligencia artificial y aprendizaje de máquinas, mejorando la seguridad y productividad a lo largo de las operaciones”. 

En cuanto a las necesidades de la industria, Louis-Pierre Campeau, Gerente de Ingeniería – Data Science en Newtrax dice que “la actual falta de conjuntos de datos abiertos frena los avances en seguridad y productividad que impulsa las tecnologías lo que, finalmente, benefician a toda la industria minera”. 

Sin embargo, también existen costos, desafíos y riesgos asociados a la recopilación, administración, comunicación interna y mantenimiento de cualquier conjunto de datos abiertos. “Pese a que los datos abiertos representan un recurso de incalculable valor para la industria minera, su creación y producción debe ser abordada con precaución y, ciertamente, así lo reconoce esta guía, dedicando una sección completa a este tópico”, manifiesta Andrew Scott, Jefe, Robótica y Automatización, Prominent Hill, BHP y Representante Regional de GMG, Australia. 

En cuanto a los diversos usuarios de la guía, Michelle Levesque, Líder Técnica de Ingeniería en Natural Resources Canada destaca “Esta guía puede ser utilizada por cualquier grupo de partes interesadas de la industria que desee conocer los beneficios de los datos abiertos y la forma en que éstos se pueden aplicar en la incorporación de avances en tecnologías de inteligencia artificial”. 

“Otro de sus objetivos consiste en ayudar a las organizaciones a definir si el intercambio de datos es la solución ideal para su situación y si es el proceso a seguir en la disponibilización abierta de un conjunto de datos” manifiesta Levesque. Su opinión es reafirmada por Campeau, quien agrega que estas mejores prácticas “agilizan efectivamente el camino hacia el desarrollo y producción de conjuntos de datos abiertos”. 

Campeau, Johnston y Levesque son los colíderes del proyecto para conjuntos de datos abiertos en IA aplicables a proyectos mineros. 

La publicación no sólo apunta a ser el inicio de la travesía de esta guía. Ésta también actúa como un catalizador para futuras iniciativas colaborativas de intercambio de datos y promueve los adelantos tecnológicos dentro de un ecosistema de rápido crecimiento. Futuros trabajos de GMG estarán determinados y priorizados por su Grupo de Trabajo de Inteligencia Artificial. 

GMG invita a todos los actores de la industria minera a compartir su experiencia en el uso de la guía y recomendaciones para introducir mejoras en próximas ediciones. 

Lea la guía completa aquí. 

Acerca del Grupo Global Mining Guidelines (GMG) 

El Grupo Global Mining Guidelines (GMG) es una red de representantes de empresas mineras, fabricantes de equipos originales (OEM), fabricantes de tecnología original (OTM), instituciones de investigación, academia, agencias reguladoras, consultorías y asociaciones industriales que colaboran para superar los desafíos que enfrenta la industria. GMG tiene como objetivo acelerar el mejoramiento del desempeño, seguridad y sustentabilidad de la minería mediante la elaboración de guías y documentos técnicos que aborden los desafíos comunes, facilitando la colaboración y expandiendo la base de conocimiento que ésta posee. GMG también acoge y apoya eventos que reúnan a partes interesadas de la minería junto con sectores externos para atender los desafíos, éxitos e innovaciones que plantea la industria. Para conocer más detalle de GMG, visite https://gmggroup.org/ 



X