Día 1 - Mayo 29

8:00-8:30 | Café y creación de contactos

8:30-8:45 | Palabras de apertura

Presentación
8:45-9:15 | Lecciones Aprendidas de las Estrategias y Soluciones de Analítica Avanzada aplicadas por Antamina en IA
Rafael Estrada, Gerente de Tecnología de la Información, Telecomunicaciones y Control de Procesos, Empresa minera Antamina 

En esta presentación compartiremos algunos aprendizajes obtenidos en el despliegue de soluciones de Machine Learning, así como los principales habilitadores para un despliegue exitoso que permita lograr la captura de valor; incluyendo componentes técnicos y de gestión del cambio.

9:15-9:45 | Conteo de Bolas Dosificadas a Molinos con Visión Artificial 
Augusto Flores, Ingeniero de Control de Procesos, Gold Fields

Debido a errores importantes en el conteo de bolas al momento de dosificar estas en los molinos, y sincerando la dosificación diaria de las mismas, nos encontramos con la necesidad de mejorar el sistema de conteo de bolas, para esto se buscó un sistema que tenga estos atributos: No intrusivo, Bajo mantenimiento y alta confiabilidad en la medición. 

Encontrando como mejor opción el uso de la visión artificial para este propósito. 

Panel
9:45-10:30 | Canalización del Potencial de las Tecnologías Emergentes

Juan Prado, Gerente de Producto – Marketing (LATAM), Orica
Rafael Estrada, Gerente de Tecnología de la Información, Telecomunicaciones y Control de Procesos, Compañía Minera Antamina

Las tecnología emergentes pueden mejorar nuestros métodos de extracción, hacer la industria más segura y atrayente y reducir el impacto ambiental. ¿Cómo podemos aplicar nuevas formas de operación a través de las tecnologías emergentes y procesos de automatización? Exploremos las última soluciones y estrategias aplicables a aspectos como demostración de procedencia /trazabilidad de los minerales, desarrollo de robustas cadenas de abastecimiento integradas, mejoramiento de la gestión del ciclo de vida de los productos y otros.

Sesión de trabajo
11:00-12:00 | Impulsar el Cambio de las Operaciones
La presión está sobre nosotros. La industria se esfuerza por aumentar la productividad mejorando el desempeño ambiental y la seguridad. Están surgiendo nuevas tecnologías y las empresas mineras están empeñadas en avanzar dentro de los próximos años. ¿Qué necesitaremos para acoger las nuevas tecnologías y procesos? ¿Cómo aseguramos que nuestras operaciones podrán maximizar el valor de potenciales inversiones? Debemos aunar nuestros esfuerzos y, entre todos, construir el paradigma para las operaciones mineras. Los participantes compartirán la orientación de sus trabajos y construirán los planes para abordar las barreras que obstaculizan el camino al cambio en las operaciones. Los resultados nos ayudarán a definir las prioridades de colaboración para 2024.

12:00-1:00 | Almuerzo

1:00-1:30 | Como enfrentar Procesos de Transformación en el sector Minero: Optimizaciones tecnológicas, innovación y transformación Cultural – Lecciones Aprendidas 
Cecilia Rabitsch, Vicepresidenta de Asuntos Ambientales, Sociales y Sostenibilidad, Southern Peaks Mining  

El sector minero es un sector donde tradicionalmente la adopción de nuevas tecnologías dentro de las actividades principales de la operación suele ser un proceso lento y muy costoso. Hoy, el sector Minero enfrenta el desafío de liderar la transición energética global abasteciendo los minerales e insumos necesarios; para lograr este objetivo es necesaria una transformación operacional, cultural y tecnológica. En esta charla vamos a poder escuchar de primera mano la experiencia de SPM y la unidad minera condestable (CMC)y como ha sido este camino de transformación. 

Panel
1:30-2:15 | Lecciones aprendidas en la Implementación de Minería Autónoma

Alexander Chacón, Superintendente de Tecnología e Innovación, Compañía Minera Antamina
Carlos Calderon, CEO, Sitech
Klever Morvely, Superintendente de Transformación Digital, Minera Las Bambas, MMG

Con la automatización más al alcance de la mano y la industria que avanza hacia la minería cero entrada, descubrir lecciones aprendidas durante la ejecución e implementación de sistemas autónomos. Qué cosas funcionan, cuáles no funcionan y cómo abordar los distintos niveles de madurez de la minería autónoma mientras seguimos implementando sistemas para la minería autónoma.

2:45-3:15 | Tecnología y Analítica Antifatiga y Anticolisiones para cuidar la vida y mejorar la productividad
Gustavo Martinez, Jefe Comercial de Minería, Sitech Peru

¿Cómo impacta una buena gestión de fatiga en la productividad? Descansar de manera adecuada es un factor muy importante para la prevención de accidentes, 65% de los accidentes en camiones de acarreo se deben a la fatiga del operador; pero ¿Podemos medir el riesgo? Todos los días debemos asegurarnos que nuestros trabajadores realicen sus labores de manera segura ¿Son nuestros operadores más productivos porque se encuentran menos fatigados? ¿Cómo podemos identificar quiénes están aptos para la jornada de trabajo? 

Sesión de trabajo
3:15-4:15 | Preparación Operacional
¿Qué le falta a su empresa para estar en condiciones de implementar nuevas tecnologías? Los sistemas autónomos son complejos y quienes los implementen deberán integrar distintas etapas de planificación antes de ponerlos en marcha. La transición desde el diésel está dando paso a una nueva era en las operaciones mineras; una era que requiere una matriz de procesos y consideraciones. ¿Qué será necesario hacer para agilizar el ingreso de las flotas del futuro a las operaciones mineras? Existe una multiplicidad de elementos a considerar: planificación minera, capacitación, simulaciones, etc. Los participantes definirán enfoques concretos sobre la base de los siguientes elementos de preparación operacional: tecnología e infraestructura, personas, procesos, seguridad y riesgos.

4:15-4:20 | Fin de actividad

Día 2 - Mayo 30

8:00-8:30 | Café y creación de contactos

8:30-8:45 | Preparativos para la actividad

Presentación
8:45-9:15 | Construir la Cultura de Seguridad Inclusiva para la Eliminación de Fatalidades
Walter Lino, Gerente de HSE en Las Bambas, MMG Limited

A pesar de todos los esfuerzos que hace la industria minera por alcanzar el “Cero Fatalidades” y “reducir las Lesiones/enfermedades ocupacionales”, los resultados observados a lo que va del año 2024 demuestran que no es suficiente. Probablemente esto ocurre porque el principal factor organizacional denominado “Liderazgo y Compromiso”, aún no es consciente de sus roles y responsabilidades que la organización le concede frente a los tiempos turbulentos que estamos viviendo. Por lo tanto, resulta imperativo trabajar en el “cambio de mindset” como primera medida concreta y replantear el alcance de la evaluación de riesgos de línea base, considerando una fuerza laboral plural y asociar planes de acción que tengan en cuenta la diversidad y el cambio climático que está enfrentando nuestro planeta. Bajo ese contexto, se plantean 9 pilares para “Construir la Cultura de Seguridad Inclusiva en la Industria Minera”. 

9:15-9:45 | Aprovechar la Inteligencia Artificial para el Crecimiento Sostenible de las Operaciones Mineras Integradas
Alexander Chacón, Superintendente de Tecnología e Innovación, Compañía Minera Antamina

La industria minera está experimentando una transformación significativa con la adopción estratégica de la Inteligencia Artificial (IA) en las operaciones integradas. Este documento presenta una visión de futuro y esboza estrategias para implementar con éxito la IA en las operaciones mineras polimetálicas, impulsando a la industria hacia la Minería 4.0. El objetivo principal es delinear un camino claro para el despliegue eficaz de la IA en las operaciones mineras integradas, con el fin de mejorar la eficiencia operativa, la seguridad y la sostenibilidad. Esto implica la creación de un Centro de Excelencia en Análisis e IA (CoE A&IA) para guiar y acelerar la adopción de tecnologías de IA. Nuestro enfoque integra el análisis de varios modelos operativos que organizan y gestionan las capacidades analíticas y de IA en función de sus niveles de madurez. El estudio implicó la colaboración entre sectores, extrayendo ideas de valor clave de iniciativas de analítica avanzada que refuerzan nuestro enfoque estratégico de la inteligencia minera.

Panel
9:45-10:30 | Las Personas Primero

Alfredo Casas Valverde, Gerente Corporativo de Gestión de Talento y Cultura, Minsur S.A.
Veronica Valderrama, Vicepresidenta de Recursos Humanos, Gold Fields Región Américas

El éxito depende de las personas. ¿Contamos con suficientes trabajadores con las habilidades requeridas? ¿Se aporta valor a las comunidades que habitan en o cerca de nuestro sitio de operación? ¿Somos una industria moderna, atractiva, innovadora, que causa un impacto positivo y donde la gente desea trabajar? El mundo en que vivimos, que avanza hacia la automatización, demanda transparencia, evidencia de abastecimiento ético, equilibrio trabajo-vida personal y el mejoramiento de la humanidad de las empresas grandes y pequeñas, locales y globales. ¿Cómo podemos fomentar y alimentar la diversidad, preparar mejor a los jóvenes para trabajar en la industria de hoy, encaminar a nuestros empleados enfocados en las personas a cargos de gestión y asegurarnos de que nuestras acciones estarán beneficiando la biodiversidad? 

Sesión de trabajo
11:00-12:00 | Cambio Radical en la Colaboración
¿Cómo podemos hacer cambios sustanciales en la industria? No existe un instructivo que nos permita cumplir con la visión de las operaciones del mañana y el tiempo no se detiene. Esta carrera no tendrá un único ganador; como industria, nunca necesitamos tanto de la colaboración como ahora. Compartir los éxitos y los fracasos. Tecnologías e ideas de prueba. Aunar recursos y capacidades intelectuales. Y, entonces, ¿cómo hacemos este cambio radical en un marco de colaboración?

12:00-1:00 | Almuerzo

Presentación
1:00-1:30 | Sostenibilidad e Innovación 
Tamiko Hasegawa, Gerente de Sostenibilidad e Innovación, Anglo American 

1:30-2:00 | Innovación en la descarbonización minera: Desafíos superados y estrategia para el Cero Neto
Kennia Vélez, Ingeniera de innovación, Nexa Resources 

La descarbonización es esencial para un futuro sostenible y tiene un papel clave en el sector minero. En esta exposición, se presenta el compromiso de NEXA con la descarbonización y su plan para alcanzar el objetivo de Net Zero, a través de estrategias de optimización energética, innovación en biocombustibles, y captura y almacenamiento de carbono (CCS), entre otras iniciativas. 

Se destacan tres proyectos de cambio de matriz energética de alto impacto: el uso de biocombustibles como el bio-óleo y las biobriquetas; y la incorporación de hidrógeno en vehículos mineros. Además, se analiza el impacto en la reducción de emisiones de alcance 3 y los nuevos modelos de negocio generados para viabilizar económicamente estos proyectos. 

Estos proyectos clave, en implementación por NEXA, han demostrado una reducción significativa de emisiones en sus operaciones mineras y metalúrgicas, promoviendo prácticas sostenibles en el sector minero. 

Panel
2:30-3:15 | Descarbonización de la Cadena de Abastecimiento

Adriana Aurazo, CEO & Socia Fundadora, RamaClara & Líder Académica del Programa de Sostenibilidad Minera, UTEC
Cecilia Rabitsch, Vicepresidenta de Asuntos Ambientales, Sociales y Sostenibilidad, Southern Peaks Mining
Kennia Vélez, Ingeniera de Innovación, Nexa Resources
Tamiko Hasegawa, Gerente de Sostenibilidad e Innovación, Anglo American

Para cumplir las metas de descarbonización será necesario aplicar un enfoque circular. Los proveedores de las operaciones mineras y de los fabricantes de equipos mineros jugarán un papel fundamental en este proceso. El ecosistema minero debe evolucionar; o sea, desde las baterías que mueven nuestros equipos mineros hasta el acero verde y otras tecnologías limpias. Descubramos qué están haciendo los proveedores (internamente y para la industria), el rol que pueden desempeñar los proveedores no mineros y qué se necesita para alcanzar el éxito.

3:15-3:45 | Desafíos de Electrificación para Operaciones de Minería a Cielo Abierto
Tim Joseph, Ingeniero Jefe, ingeniería y equipos mineros JPI y Director GMG 

Sesión de trabajo
3:45-4:45 |
Cómo Lograr la Visión de la Minería Cero Neto

¿Qué deberemos hacer para cumplir con los objetivos de emisión al 2030 y, más allá, las metas de cero neto? ¿Cómo avanzaremos hasta allá considerando los actuales desafíos globales que enfrentan las cadenas de abastecimiento? Durante esta sesión de trabajo, los asistentes debatirán las formas de llegar al éxito.

4:45-4:50 | Fin de actividad

X