Foro de GMG: Santiago

11 y 12 de octubre de 2023

Convocado por

Estamos entusiasmados con la lista de ponentes que se unirán a nosotros en el Foro de Santiago. Este evento altamente interactivo le pondrá en conversaciones directas con las partes interesadas de todos los niveles de la minería, para, en las sesiones de trabajo, abordar los desafíos comunes en la mayoría de las operaciones actuales.

Día 1

Día 1 – Miércoles 11 de Octubre

Camiones autónomos y operaciones integradas en Minera Centinela

Cristian Olivares, Superintendente PEM Autonomía, Esperanza Sur | Minera Centinela –Antofagasta Minerals (AMSA)

La estrategia de innovación de Anglo American

Rodrigo Subiabre, Vice presidente de Innovación y Tecnología | Anglo American 

Sesión de trabajo: Minería autónoma: la creación de un futuro sostenible

La industria minera está adoptando cada vez más la automatización como un factor facilitador para la seguridad y la productividad y como un elemento crítico para la creación de un futuro sostenible en la minería. Por estas razones, la automatización es una parte clave de las guías de transformación digital de muchas empresas mineras, al igual que los avances en inteligencia artificial, integración de sistemas, operaciones remotas e Internet de las cosas. Si bien la minería autónoma supone una innovación para la industria minera, también introduce nuevos desafíos. En esta sesión se analizarán los retos y las oportunidades que presenta la minería autónoma y se compartirán las buenas prácticas que podrá aplicar en sus operaciones.

La colaboración impulsa la innovación en el sector

Laura Mottola y Ricardo Aguilera, Co-representantes – región Latam | Global Mining Guidelines Group

El Global Mining Guidelines Group ofrece un espacio de colaboración e innovación para que las partes interesadas de la industria minera compartan conocimientos y experiencias con el fin de desarrollar directrices, recursos y prácticas comunes orientadas a los operadores como respuesta a la demanda de la industria. Descubra cómo puede colaborar a través de GMG.

Situación actual de la Circularidad en la Industria Minera

Laura Mottola, Vice Presidenta de Advisory Services | BBA Consultants

A medida que el mundo aborda el cambio climático e inclina la balanza hacia un impacto neto positivo, la industria minera y metalúrgica contribuye abordando la descarbonización, la biodiversidad y otros retos como la gestión de residuos, la conservación del agua y el uso de la energía. En otras industrias, se entiende ampliamente que parte de la solución es adoptar un enfoque de economía circular, en el que mantener los materiales, así como los residuos, en el estado más alto de valor en todo momento contribuirá a disminuir la huella de carbono y medioambiental de nuestro sector industrial. Sin embargo, pasar de una mentalidad y una estrategia empresarial lineales a otras circulares presenta tanto oportunidades como retos.

Sesión de trabajo: la puesta en marcha de Net Zero  

El sector minero necesita colaborar, aplicar e invertir en una cartera de opciones de descarbonización para las emisiones de alcance 1, 2 y 3. Entre estas opciones se incluyen la reducción de emisiones, la transición de combustibles fósiles a combustibles limpios, la generación de energía verde/limpia/renovable/nuclear y la eliminación y captura de carbono. Además, la industria tiene la oportunidad de “hacer las cosas bien” mediante una transición equitativa y la innovación en el diseño de nuevas minas y tecnologías de procesamiento de minerales, la aceleración de la implementación de nuevas tecnologías y la demostración/seguimiento de los resultados.

La estrategia de innovación de Codelco

Ponente TBC | Codelco

Dia 2

Día 2 – Jueves 12 de Octubre

Implementación de centros integrados de operación

Mario Ortiz, Gerente de Operaciones Integradas | Teck

Informe sobre los estudios comparativos mundiales IROC

Rodrigo Aguayo, Gerente de Comercialización | Hatch

Sesión de trabajo: cómo aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías  

Las tecnologías emergentes pueden mejorar la forma en que realizamos nuestras operaciones mineras, hacer que la industria sea más atractiva y más segura para trabajar en ella, además de reducir el impacto medioambiental. ¿Cómo podemos materializar nuevas formas de trabajar mediante el uso de tecnologías emergentes y la automatización de procesos? Exploremos las últimas soluciones y estrategias en torno a temas como la demostración de la procedencia/rastreabilidad de los minerales, el desarrollo de una cadena de suministro integrada y sólida, el aprovechamiento de la gestión del ciclo de vida de los productos, etc.

Desafíos Tecnológicos en Mediana y Pequeña Minería

Gonzalo Cid, Ex Gerente General, Fundación Tecnológica para la Minería, Fundación SONAMI

L apequeña minería y su importancia geopolítica

Marlene Sánchez, Jefa de la División de Fomento y Desarrollo Minero | Ministerio de Minería de Chile

Sesión de trabajo: cómo replantearse el diseño de una mina  

Como industria, nos enfrentamos al reto de cumplir los objetivos y mantener la seguridad de las operaciones. Nuestro sector cuenta ahora con tecnologías innovadoras que van más allá de la minería, pero las posibilidades son limitadas, ya que muchos diseños de minas subterráneas se basan en tecnologías que no han cambiado sustancialmente en años. Existen reglas y normas que debemos cumplir, por lo que la idea del diseño minero necesita un trabajo de transformación que permita optimizar las nuevas tecnologías y hacer realidad aspectos como el diseño minero basado en las ESG. ¡No más piezas cuadradas en agujeros redondos!

Carga robotizada de explosivos: cómo resolver un gran reto de la minería autónoma 

Marco Ruiz, Gerente de Enaex Robotics, Enaex 

Energía y procesos, convergencia inteligente y minería eficiente

Abel Carreño, Arquitecto Senior de Soluciones | Schneider Electric

Gracias a nuestros patrocinadores

X